6 Ideas para Mejorar el Margen de Beneficio de tu Restaurante.

mayo 2, 2024
Maribel
mejorar el margen de beneficio de tu restaurante

¿Te preguntas cómo mejorar el margen de beneficio de tu restaurante?

Independientemente de lo deliciosa que sea tu comida, de cuanto te apasione o lo mucho que hayas invertido en tiempo y dinero, si tu negocio no es rentable, eventualmente podrías afrontar una realidad: tener que cerrar.

Para garantizar la rentabilidad a largo plazo y mejorar el margen de beneficio de tu restaurante has de centrarse en la gestión de costos, el marketing efectivo, la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa, la optimización del inventario, la capacitación del personal, la adaptabilidad y el seguimiento constante del rendimiento.

Seis ideas para comenzar a mejorar el margen de beneficio de tu restaurante:

1. Encuentra tu nicho.

Cuando se trata de restaurantes, no hay una receta única para el éxito. En un mercado abarrotado, es esencial encontrar tu nicho y centrarse en proporcionarle una excelente experiencia.

Por ejemplo, si estás apuntando a una clientela de alta gama, necesitas ofrecer platos acorde con la gastronomía de lujo (ingredientes, presentación, etc), además de un servicio excepcional. Por otro lado, si estás apuntando a una experiencia de comedor más casual, puedes centrarte en ofrecer comidas asequibles y un ambiente relajado.

No importa qué tipo de restaurante estés administrando, al tener definido cuál es tu nicho de mercado, puedes reconocer a tu competencia y trabajar arduamente para destacar entre la multitud.

2. Mantén tus gastos generales bajos e incrementa las ventas.

Aunque suena muy lógico esto de “bajar los gastos e incrementar las ventas” sucede que en la travesía de montar un negocio y mantenerlo en pie, muchos lo olvidan.

 Los costos generales son uno de los gastos más grandes para cualquier negocio. Pueden comer rápidamente los beneficios y poner tensión en el flujo de efectivo. Por esto, siempre recomiendo hacer una revisión cuidadosa del presupuesto y recortar todos los costos innecesarios. 

En este punto has de tener cuidado con qué consideras innecesario, muchas veces se tiende a eliminar por ejemplo, la publicidad, que sí está dando resultados como: dar visibilidad a la marca,  generar nuevos clientes, fidelizar a los recurrentes, entonces no es un gasto, es una inversión. 

Lo mismo sucede con otros servicios que se externalizan como la gestión de reservas, donde inviertes dinero para que una empresa se encargue de contestar todas las llamadas y garantizar la atención de los clientes, y convertir la mayor cantidad de esas llamadas en reservas, como es el caso de Artaizcall. En este sentido, el costo del servicio se paga solo gracias al aumento de reservas que produce y en consecuencia el incremento de la facturación.

3. Revisa los precios gradualmente.

Si encuentras que regularmente no estás alcanzando tus objetivos financieros, puede ser el momento de considerar un aumento de precios.

Aunque puede ser desalentador pensar en aumentar los precios, en muchos casos, es necesario para mantener la rentabilidad.

Sin embargo, si estás buscando ideas sobre cómo mejorar el margen de beneficio de tu restaurante, debes evitar aumentos de precios drásticos, porque pueden alienar a tu base de clientes.

En su lugar, opta por aumentos graduales que no sorprendan demasiado o considera implementar un sistema de precios escalonados, donde los clientes que compren más, por ejemplo la pizza familiar en lugar de la pizza personal, reciban un descuento. Así incentivas a los clientes a comprar más, manteniendo márgenes de beneficio saludables.

Recuerda,  para tener éxito debes ofrecer un producto de calidad a un precio competitivo. 

4. Gestión de inventario.

Como todo restaurador sabe, los costos de alimentos pueden ser un gran desgaste para los beneficios; representan aproximadamente el 30% de los gastos operativos de un restaurante. Por lo tanto, es esencial gestionar el inventario de manera efectiva para aumentar la rentabilidad.

– Una forma de hacer esto es rastrear de cerca los niveles de inventario y hacer pedidos solo cuando sea necesario. Así disminuyes las pérdidas por alimentos vencidos o que se echan a perder y  minimizas el riesgo de pedir en exceso.

– Otra estrategia importante es desarrollar relaciones con proveedores y negociar descuentos por volumen.

5. Mejora la experiencia del cliente

Aprovecha cada oportunidad que te dan los clientes al visitar tu restaurante para brindarles una experiencia fenomenal y reafirmar que tomaron la decisión correcta al ir a comer a tu restaurante.

Hay una variedad de factores que contribuyen a una experiencia positiva del cliente, incluida la calidad de la comida, la calidad del servicio y el ambiente.

Además, los clientes satisfechos tienen más probabilidades de recomendar un restaurante a otros, lo que resulta en un mayor marketing boca a boca.

Con el servicio de gestión de reservas para restaurantes de Artaizcall, puedes mejorar la experiencia del cliente simplificando el proceso de reservas, sin riesgo de duplicaciones, con actualización en tiempo real y de la mano de un personal experto en atención al cliente, que además conocerá tu restaurante como uno más del equipo para dar soluciones y respuestas oportunas. Puedes  agendar una reunión con nuestro equipo comercial

6. ¿Evitas el análisis de datos?

Al rastrear datos relacionados con operaciones, elementos del menú y preferencias de los clientes, los propietarios de restaurantes pueden obtener valiosos conocimientos sobre dónde están teniendo éxito e identificar puntos de mejora. En un entorno tan competitivo como el de la restauración, aquellos que pueden utilizar los datos de manera efectiva estarán mejor posicionados para el éxito.

Si te ha gustado este artículo, te puede interesar ¿Cómo mejorar la rentabilidad de tu restaurante?

× ¿Cómo podemos ayudarte?