8 Puntos de mejora en la atención al cliente en restaurantes.

febrero 29, 2024
Eimy
8 puntos de mejora en la atención al cliente en restaurantes

Te compartimos puntos de mejora en la atención al cliente en restaurantes.

¿Te ha ocurrido alguna vez que estás muriendo de hambre, haces un repaso mental de posibles restaurantes para comer, y al final te decides por uno? Pero, al llegar, te encuentras con camareros que olvidan tu pedido cada vez que lo solicitas.

Finalmente, cuando la comida llega, después de una espera más larga de lo prometido, está fría o le han puesto encima la salsa que pediste aparte. Te sientes completamente desatendido, y en ese momento, con la frustración y el mal humor añadido por el hambre, piensas:

      • Este lugar no lo visito nunca más.

      • Me descargo y les dejo una mala reseña en Google.

      • Si alguna vez un amigo,  familiar, o conocido, quiere ir, le evitaré el mal rato y le cuento toda mi experiencia (cómo mínimo ocho veces según las estadísticas).  ¡Es más, ya estoy por contárselo a mi mejor amigo que me está llamando! 

    Si estás en el negocio de la restauración y has detectado que esta es la experiencia de algunos de tus clientes últimamente, te invito a leer estos:

    8 puntos de mejora en la atención al cliente en restaurantes:

      1. Anticipar las necesidades y mantenerte presente en las mesas.

      Puedes designar un empleado para supervisar visualmente y por turnos lo que sucede en todo el establecimiento, con el objetivo de registrar y posteriormente analizar y corregir cualquier reacción o situación inadecuada. Has de estar atento,  pero sin hostigar a los comensales. 

      1. 2. Atender, no significa hablar todo el tiempo con el cliente, significa estar ahí cuando te necesita.

      2. Se trata de estar atento cuando las copas o los vasos están vacíos, cuando terminaron de comer y es hora de ofrecer el postre o sencillamente  permanecer en la distancia observando las mesas, permitiendo que las personas conecten y  noten la buena disposición en cada momento que lo requieran. ¡Esto les sorprenderá positivamente! y es clave en la atención al cliente en restaurantes.
      3. 3. Tener buena memoria es casi una habilidad indispensable antes de contratar un camarero.

      4. Memorizar el menú, saber qué platos recomendar en el día, ser capaces de responder preguntas y otros detalles acerca de la preparación e ingredientes del plato, es un deber de los camareros. Si por el contrario, no conocen el menú, – inventan o intentan engañar al comensal – da una pésima imagen acerca del servicio.
      5. Así mismo, asegúrate de que tus camareros recuerden el orden de los comensales. Evitar confusiones demuestra atención y respeto hacia los clientes.
      6. Un tip muy útil es utilizar la cabecera de la mesa, en analogía a un reloj, tomando esta posición como las 12, como referencia para ubicar los platillos correctamente.

        4. Respeta el tiempo de tus clientes.

        Dejarlos esperando es lo peor. Salúdalos rápidamente, toma sus pedidos de manera eficiente y haz que su espera sea agradable.

        La impaciencia puede afectar negativamente su experiencia. Detecta sus necesidades, no es lo mismo atender 4 señoras mayores que vienen con tranquilidad a compartir y conversar, que un grupo de 4 hombres jóvenes que manifiestan tener mucha hambre,  en el último caso, has de ofrecerles algo logísticamente rápido.

          5. Si ya tienes clientes fidelizados ¡Recuerdalos!

          Tener clientes que regresen frecuentemente a tu restaurante, ha de ser un objetivo primordial. Cualquier persona se siente bien al ser recordado, por eso es importante tratarlos por su nombre y ubicar cuáles son sus bebidas y platos preferidos del menú, para al atenderle, hacerle sentir consentido, reconocido e importante.

          Este es uno de los puntos de mejora en la atención al cliente muy común, porque a menudo nos enfocamos en captar clientes nuevos y no en fidelizar a los clientes activos. Lo ideal es concentrar nuestras energías en ambos objetivos.

            6. Cuidado con el lenguaje verbal y más aún con el lenguaje corporal.

            ¡Sonríe! Sonreír acerca a las personas y genera confianza. De seguro coincides conmigo ¡nada peor que un camarero enfadado que pareciera descargar su mal humor contigo!.

            Así mismo, resulta terrible cuando a un camarero le solicitas en repetidas ocasiones la carta, bebidas, cambios en el servicio y éste te hace sentir que estás molestando, cuando en realidad satisfacer las necesidades del cliente es parte primordial del servicio ofrecido, y de la atención al cliente en un restaurante.

            7. La apariencia ha de ser impecable, tanto del restaurante como del personal. 

            Asegura un ambiente agradable y seguro. Recuerda que los comensales van a un restaurante porque quieren tener una experiencia diferente y mejorada que si estuviesen comiendo en su casa. 

            8. La experiencia ha de ser fenomenal desde la primera llamada.

            Cuando el cliente llama para reservar o consultar dudas e inquietudes,  lo más importante es primero, “contestar las llamadas” según algunos estudios más de la mitad de las llamadas no son atendidas, ya sea por camareros muy ocupados o llamadas fuera de horario. 

            En segundo lugar, las llamadas se han de atender con amabilidad, empatía, con la intención de ser resolutivos para evitar frustraciones o experiencias negativas del cliente en torno a nuestro restaurante, en la mayoría de las ocasiones no basta con conectar a los clientes con un bot que ofrece respuestas limitadas; los clientes son cada vez más exigentes, precisamente exigen atención y el contestar sus preguntas es parte de una buena atención al cliente que todo restaurante ha de tomar en cuenta.

            La experiencia del cliente va más allá de la comida; es el servicio y la atención personalizada lo que deja una impresión duradera. Al implementar estos puntos brindas experiencias satisfactorias a tus clientes, construyes relaciones sólidas y el éxito de tu restaurante.

            Si te ha gustado este contenido quizá te pueda interesar Cómo plantear las sugerencias a los clientes que llaman

            × ¿Cómo podemos ayudarte?